martes, 11 de agosto de 2009

La separación de poderes y otras cuestiones menores

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Precisamente debe ser Ley, porque es justa.
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Mediaba el siglo XIX y los hijos de la Revolución Francesa habían discutido largo y tendido sobre igualdad y libertad.
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Ya Tocqueville, a la vuelta de sus viajes por USA, había sido capaz de formular que la aristocracia se caracterizaba por la desigualdad entre las clases y estados: cada grupo social tenia normas y funciones que delimitaban desde el nacimiento de cada individuo sus posibles opciones.
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Se es noble o villano por razón de nacimiento. Los poderes ideológico, político y económico se concentran en pocas manos, el resto de la población queda confinado al trabajo. Que se convierte en un derecho.
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El poderoso puede olvidar lo cotidiano y concentrarse en lo extraordinario: en esa dirección se encauza la tensión y la energía social.
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Frente a esta realidad opresiva, la humanidad vivía el momento histórico de definir un nuevo orden; la democracia, que permitía organizar la sociedad en torno a dos principios esenciales.
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Desaparición de desigualdades: todos debemos tener las mismas posibilidades para desarrollar el potencial que cada uno llevamos intrínsecamente.
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Tocqueville piensa en una sociedad en la que las diferencias serán resultado del esfuerzo personal. No cree en la posibilidad de que desaparezcan ricos y pobres ni en la igualación de las inteligencias.
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Su igualdad es de oportunidades, no le preocupan las diferencias de riqueza sino como se llega a ser rico. Todos han de trabajar y todos pueden aspirar a cualquier puesto.
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Al desaparecer todas las desigualdades y necesitar todos trabajar, se tenderá a tomar como objetivo básico de toda la sociedad aumentar el nivel de vida del conjunto de los ciudadanos.
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El otro pilar de la democracia lo constituye la sociedad igualitaria. Para precisar la idea que se hacía Tocqueville de la libertad se aprecia mejor oponiendo libertad en sentido aristocrático a la libertad democrática.
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La libertad aristocrática es un sentimiento exaltado del propio valor individual y orgullo de pertenencia a un determinado grupo.
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En democracia una libertad se define y se defiende estableciendo claramente los derechos individuales frente a las interferencias del exterior.
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Libertad para intervenir en el propio destino y en el colectivo. Esta doble concepción de la libertad reclama una organización social que desconozca las desigualdades.
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A la luz de los clásicos democráticos a los que tantas vees aludimos sin conocimiento o lo que es peor con alevosía, ...
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Cómo cabe interpretar las dificultades del ciudadano catalán que no puede anunciar su empresa como su razón comercial le dicta?
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Cómo cabe interpretar la usurpación de las funciones del Fiscal General del Estado, defensor del ciudadano frente a los abusos del poder, por parte de la Viceministra 1ª del Gobierno, representante del poder?
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Cómo cabe entender un "Pacto por la Justicia" en el que se ponen de acuerdo los dos principales partidos del arco parlamentario para definir, con nombres y apellidos, los vocales del Consejo General del Poder Judicial?
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Cómo se digiere la noticia de que el Poder Judicial cita al Comisario Manzano y ése decide irse de vacaciones y no atender el llamamiento del juez?.
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Cómo... Cómo desahecemos este nudo?
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O todo era/es una mentira?, ya desde la Revolución?

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