viernes, 8 de mayo de 2009

Cambia el foco, pregúntate otra cosa



Los medios de comunicación lanzan a los cuatro vientos una verdad matemática, e irrefutable: El paro en España es el doble de la media de los Países de la unión Europea. De los países de nuestro entorno. Con los que cooperamos y con los que competimos. Fundamentalmente.

Ya no estamos en la Champions? O esto era la Champions?

Enseguida los gladiadores – comodín de las ondas (es curioso, oye, saben de todo) en las tertulias matutinas, arrancan su glosario sobre los temas del día establecidos por los diarios de génesis nocturna para continuar con el ciclo que culminará en las tertulias de tarde-noche en más radios y en cada vez más TVs

Primera curiosidad:

Este espectáculo parece un valet perfectamente ensamblado. A nadie se le ocurre significar una noticia diferente del resto de exégetas. La partitura se sigue a la perfección.

(Tengo que volver a repasar mis apuntes de Marketing. Se conoce que no entendí bien eso de la estrategia de la diferenciación como mecanismo para ganar clientela)

Segunda curiosidad:

Los gladiadores – comodín son capaces de dedicarle 15 ó 20 minutos (el moderador, cuyos hilos de marioneta son sabiamente manejados por la ciencia publicitaria, gestiona los tiempos de forma implacable) a cada uno de los temas del día con una rara habilidad: son incapaces de aportar un solo argumento o enfoque original a la charleta (porque en realidad hemos reinventado las charletas de cafetín, pero con el ojo del Big Brother y sin la altura de nuestros próceres de las letras del siglo pasado.)

Volviendo al ejemplo del paro –singular fenómeno del paro- en España, creo que procede desmontar la mayor y cantar a los cuatro vientos que no es verdad, el paro no crece en España al doble de la Unión Europea. Crecemos prácticamente igual que la media, quizás un punto , máximo dos por encima.

Seguro que tu, que tienes cara de “espabilao”, dices, pero Angel, esto no era matemática pura?

- Y lo es. Ya lo creo que lo es.

Se nos olvida, o El Gran Guionista no tiene a bien recordarnos que hace tan solo, digamos, dos años, necesitábamos incorporar fuerza de trabajo foránea, (seguro que recordamos al Ministro Caldera –existió alguna vez Caldera?- alumbrando nuestras mentes con su mantra preferido: “España necesita al menos 1.000.000 más de trabajadores”. Glups, los socialistas creían en la economía planificada!!. En qué creerán hoy?)

- Y?

- Disculpa, también se nos olvida que en ese momento en que era imprescindible una avalancha de al menos un millón de trabajadores, teníamos una tasa de desempleo del OCHO PORCIENTO. Qué ya es, eh!

Es decir y resumo: Uno de nuestros problemas estructurales como sociedad económica es que nuestro PLENO EMPLEO contempla el OCHO PORCIENTO de la fuerza laboral cobrando el SUBSIDIO DE DESEMPLEO.

Esto no hay espalda de trabajador que lo aguante.
Ni estructura económica de país que pueda salir de la crisis con semejante lastre.

Acaso los “temas candentes” de la actualidad de cada noche-mañana-tarde-noche no deberían ser abordados con un análisis un poquito más crítico acerca de la clase político-económica que nos viene dirigiendo?

Pero, claro, quién critica al crítico?

Ni con el candil de Diógenes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario