domingo, 8 de febrero de 2009

Bancos en Quiebra

No existe una receta mágica, una sola, para salir de la crisis.

Deberán ser un conjunto de ellas.

Una combinación entre medidas tradicionales, antiguas, de las eternas y otras nuevas. Innovadoras. Revolucionarias.

En otro punto de este blog ya hemos comentado el protagonismo que en esta crisis han tenido los bancos (y eso incluye las Cajas de ahorros). Algunos bancos, para ser
exactos/justos.

Hay quien está clamando porque sus directivos purguen sus pecados nada menos que viendo congelando sus salarios. Eso si que es una medida audaz. Sobretodo en un año en que el IPC ha sido del 1,4%. Los directivos que se sientan sancionables deben estar llorando.
De la risa.

Existe otra corriente, más liberal, que considera que una crisis económica es la versión “civilizada”, propia de una sociedad economicista como la nuestra, equivalente a las tesis darwinistas que preconizan la adaptación al medio como garantía de supervivencia.
La supervivencia de los más aptos.

Hay bancos que han sabido aprovechar la fase expansiva del ciclo de forma “ecológica” y la fase recesiva, la “digestión” no les va a suponer graves consecuencias en su salud financiera.

Los otros, los “glotones”, los que han comido por encima de lo razonable, los que han maximizado el beneficio a corto sin pensar en nada más, no deben aspirar clemencia de la sabia naturaleza mercantil.

El ciclo vital nos debe afectar a todo ser vivo por igual. Y, por sabido, que una entidad financiera lo es. Cierto que alguno más vivo que otro.

Es condición natural que todo lo vivo debe morir.

Sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario